Red de Lunas

acompaña a las madres

Factores De Riesgo Durante El Embarazo: Fumar. Parte I

Como sabemos, los embarazos pueden verse afectados por factores externos que causan diferentes problemas durante la gestación y desarrollo del bebé, e incluso, pueden provocar un aborto espontáneo. En el caso específico de las mujeres que fuman, es importante que sepan cuáles tienden a ser las consecuencias del consumo del cigarrillo durante y después del embarazo.

En primer lugar, en el cuerpo de una fumadora, el feto tiende a recibir una menor cantidad de nutrientes y oxígeno pues el organismo no prepara de la misma manera a la placenta, la cual se expandirá dentro del útero, procurando encontrar una mayor longitud en el área con el fin de obtener los nutrientes y el oxígeno necesarios. Dicha expansión de la placenta hará que ésta se adelgace, provocando un muy posible desarrollo de un padecimiento conocido como “placenta previa” y su posterior desprendimiento de las paredes uterinas. La placenta previa es una malformación de a placenta que genera un tejido muy delgado, el cual puede llegar a cubrir el cuello uterino. Esto provocaría, cuando menos, un nacimiento prematuro, un aborto inminente o, en el más triste de los casos, el nacimiento de un bebé muerto, situación conocida como mortinatos.

De hecho, investigaciones recientes indican que consumir cigarrillos durante el embarazo, es la lamentable causa de ciento quince mil abortos espontáneos y de cinco mil seiscientos nacimientos de mortinatos, en un periodo anual.

Otra posible consecuencia de fumar durante el embarazo es que el bebé contará con un muy bajo peso en el momento de su nacimiento, lo cual le traerá diversos problemas de salud, como: deficiencias pulmonares, debilitamiento en las vías respiratorias y demás padecimientos y síndromes relacionados con el sistema respiratorio.

Lamentablemente existen más problemas que se encuentran vinculados con los embarazos de madres que deciden fumar durante el mismo, como puede ser el incremento en el riesgo de que se geste un embarazo ectópico. Este tipo de embarazos suceden cuando el bebé se desarrolla fuera del útero. Comúnmente se colocan dentro de las trompas de Falopio.

En la siguiente entrega conoceremos más acera de las causas que se pueden llegar a experimentar en el caso de que una mujer embarazada decida fumar durante el proceso de gestación de su bebé.

Visitas: 343

Etiquetas: aborto, embarazo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red de Lunas para añadir comentarios!

Participar en Red de Lunas

Sobre

María Urién creó esta red social en Ning.

© 2014   Creado por María Urién.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio